Imprenta Nacional


LA GACETA Y EL BOLETÍN JUDICIAL

 

La Gaceta y el Boletín Judicial son los Diarios Oficiales del Estado Costarricense y en ellos sólo se publican los actos públicos y privados que la legislación establezca.  Por esa razón, en estos periódicos se pueden encontrar leyes, decretos, reglamentos, licitaciones, resoluciones, remates y avisos, entre otros documentos.

 

Durante más de 180 años el Estado costarricense ha contado con un Diario Oficial, aunque no siempre se llamó La Gaceta. Desde 1831 y hasta 1878, estos cambiaron de nombre constantemente. El primero de ellos fue un periódico que se llamó La Relación de los Negocios Despachados por el Gobierno Supremo del Estado (1831).

 

La primera vez que uno de estos periódicos llevó el nombre de gaceta fue el 7 de diciembre de 1844 con la publicación de la Gazeta Oficial. Después de esta fecha, aunque con algunas variaciones, fue más frecuente ver el nombre de La Gaceta en el diario del Estado. En 1850, por ejemplo, se le denominó como Gaceta del Gobierno de Costa Rica, tres años más tarde, es decir, en 1853, esa denominación se redujo únicamente a La Gaceta. En ese mismo año, el Estado también contó con otro periódico al que llamó Boletín Oficial. Con el nacimiento del Boletín Judicial, en 1861, el Gobierno nuevamente vuelve a tener dos periódicos de manera simultánea.

 

En 1859, el diario estatal aparece llamándose Gaceta Oficial de Costa Rica; sin embargo, este nombre tampoco le duró mucho tiempo, porque en 1861 se le cambió por el de Gaceta Oficial. Este nombre le duró hasta 1878 año en que adoptó el nombre con que lo conocemos hoy, es decir, La Gaceta, Diario Oficial.

 

Los primeros números del diario incluían leyes, decretos, noticias, publicidad, comentarios, el santoral, el pronóstico del tiempo y muchas reproducciones de periódicos extranjeros. Ya para finales del siglo XIX, en La Gaceta podía apreciarse un contenido más parecido al de los periódicos comerciales de nuestro tiempo. No obstante, con el paso de los años, el crecimiento estatal y la aparición de una mayor variedad de periódicos comerciales, fueron provocando que el Diario Oficial se convirtiera en un medio de comunicación especializado en legislación y administración.

 

El 21 de octubre del 2010 La Gaceta oficializó su edición electrónica por medio de la firma digital certificada, la cual se venía publicando en la Web desde enero del 2003, sin embargo, es hasta el 2010 que se homologa la versión electrónica con la impresa, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en lograrlo.

 

Server 2
IMPRENTA NACIONAL © Todos los derechos reservados. 2014
La Uruca, San José, Costa Rica
Central Telefónica: (506) 2296-9570
Horarios de Atención y Dirección de Nuestras Oficinas
En la Uruca detrás del almacén Capris / Horario de atención de Lunes a Viernes jornada continua de 7:00 a.m. a 2:30 p.m.