Imprenta Nacional


RESEÑA HISTÓRICA DE LA IMPRENTA NACIONAL

 

Durante los meses de setiembre y octubre de 1835 se produjo la llamada Guerra de la Liga, que consistió en una alianza de las ciudades de Cartago, Heredia y Alajuela, para combatir la hegemonía de la ciudad de San José como capital. Acto por el cual, el 18 de octubre de 1835, el Ministro General de San José, Anselmo Sancho, ordenó al Jefe Político de San José, proceder al embargo de los bienes de don Joaquín Bernardo Calvo, por ser cómplice del cabecilla de la Guerra de la Liga.

 

 Así, la adquisición de la primera imprenta del Estado, viene a ser consecuencia inevitable de la expropiación que se hizo de los bienes de don Joaquín Bernardo Calvo, iniciando así el funcionamiento de la Imprenta Nacional, en 1835.

 

 La imprenta quedó ubicada en lo que era la casa de habitación del Sr. Joaquín Bernardo Calvo, a quien le pagaban un alquiler mensual. Esta se ubicaba en lo que es hoy la esquina sureste de la manzana de la Librería Lehmann.

 

 Para 1841 se trasladada la Imprenta al local de la Factoría de Tabacos, donde se hallaban las oficinas públicas del Gobierno y que corresponde hoy a la manzana que ocupa actualmente el Banco Central. En ese sitio debió permanecer la Imprenta hasta el año de 1855 y por su mal estado, debió ser destruida para levantar allí mismo, el Palacio Nacional.

 

 La Imprenta se trasladó a un local no determinado, situado en avenidas 0 y 1, muy próximo al templo El Carmen.

 

En 1881 se dispuso que se ubicara a la Imprenta Nacional dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Gobernación.

 

Para 1895, la Imprenta se ubicaba en lo que hoy día es la manzana del Edificio de Correos, extremo sureste.

 

 En 1968, el Presidente José Joaquín Trejos Fernández, firmó el ejecútese Nº 4125, ley que autorizó al Poder Ejecutivo gestionar el empréstito para adquirir nuevas instalaciones, lo que no fue necesario gracias a que la venta del antiguo local fue muy provechosa y se adquirió el terreno donde se encuentra actualmente la Imprenta Nacional, en la Uruca.

 

 La problemática de la maquinaria persistió en la Imprenta Nacional, por lo que fue presentado un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa para crear la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.

 

El 9 de noviembre de 1973 se publica la Ley Nº 5394 que crea la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.

 

 

 

IMPRENTA NACIONAL © Todos los derechos reservados. 2017
La Uruca, San José, Costa Rica
Central Telefónica: (506) 2296-9570
Horarios de Atención y Dirección de Nuestras Oficinas
En la Uruca detrás del almacén Capris / Horario de atención de Lunes a Viernes jornada continua de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.
Server 1