Imprenta Nacional


  • Inicio
  • Noticias
  • Gobierno publica decretos y directrices para recortar el gasto en el sector público

Gobierno publica decretos y directrices para recortar gastos en el sector público

 

San José, Costa Rica, miércoles 6 de junio del 2018.

 

Las medidas anunciadas por el Presidente de la República, Carlos Alvarado y la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar fueron publicadas hoy en el Alcance 115 al Diario Oficial La Gaceta 100. Esta es la lista de los documentos y un resumen de lo que establecen:

 

Decreto 41157-H: Se autoriza a las instituciones que reciben transferencias del Presupuesto Nacional para que durante el 2018 y 2019 puedan financiar gastos operativos con recursos de superávit libre. Las instituciones que vayan a hacer uso de su superávit libre en el 2019, deberán informar a la Tesorería Nacional con copia a la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria, a más tardar al 16 de febrero del 2019 del saldo del mismo. Para el 2018, el plazo dispuesto venció el 16 de febrero del 2018, pero se amplía hasta el 30 de junio del 2018.

 

Decreto 41161-H: Reforma a la dedicación exclusiva de un 10% para bachilleres universitarios y 25% para licenciaturas, la cual aplicará para los nuevos servidores, o bien, para los servidores que de previo a la publicación de este decreto no cuenten con este contrato.

 

Decreto 41162-H: Únicamente serán aprobadas las reestructuraciones que no impliquen la creación de plazas adicionales, reasignaciones de puestos, así como nuevos gastos.

 

Directriz 003-H: Modificación a la directriz 098-H. Esta directriz rige desde su publicación hasta el 31 de diciembre del 2018, la cual indica lo siguiente:


• Solo se usará el 25% de las plazas vacantes.
• Se recortará los gastos en las subpartidas relacionadas con viajes al exterior, publicidad, actividades protocolarias y tiempo extraordinario.
• No se podrán contratar nuevos alquileres.
• No se podrán iniciar nuevos procesos de reasignación de puestos, se exceptúan los procesos donde ya se autorizaron las nuevas funciones y los estudios ya se están elaborando. 
• En lo que resta del 2018 no se crearán nuevos pluses o incentivos salariales y para los ya existentes no se autorizarán incrementos.
• Se insta a las instituciones cubiertas por la Autoridad Presupuestaria a fomentar el uso de la firma digital y la implementación del teletrabajo

 

Directriz 007-H: No se iniciarán procesos de contratación que conlleven nuevas obligaciones para el Gobierno Central, referentes a servicios de televisión pagada, satelital o por cable.

 

Directriz 008-H: Orientación para el alquiler de bienes inmuebles en el sector público, al negociar el reajuste anual del precio y otras condiciones relacionadas.

 

Directriz 009-H: Todas las instituciones que conforman la Administración Pública Central que cuenten con convenciones colectivas, deberán renegociarlas una vez se llegue a su vencimiento. Los jerarcas tendrán la responsabilidad personal de impedir la prórroga automática de las convenciones colectivas vigentes en sus instituciones.

 

Directriz 011-H: Reducción de salario a gerentes generales de los bancos, la cual instruye a las juntas directivas del Banco de Costa Rica Banco Nacional y Banco Popular y de Desarrollo Comunal de Costa Rica para que adecúen el salario de los gerentes generales de dichas entidades al salario del gerente general del Banco Central de Costa Rica

 

Directriz 012-H: El Presupuesto 2019 no contemplará aumento nominal con respecto al Presupuesto 2018 Para ello, deberán propiciar una redistribución interna de los recursos disponibles, se exceptúan los recursos para el pago y servicio de la deuda pública, así como las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

 

Directriz 013-H: La Dirección General de Servicio Civil deberá calcular las anualidades de los servidores bajo su régimen, no como un porcentaje del salario base, sino como un monto nominal fijo, con independencia de la base. Para ello se tomará como referencia la última anualidad reconocida.

 

Jacqueline Cubillo F.

Periodista

 

   

 

 

 

 

 

Server 2
IMPRENTA NACIONAL © Todos los derechos reservados. 2017
La Uruca, San José, Costa Rica
Central Telefónica: (506) 2296-9570
Horarios de Atención y Dirección de Nuestras Oficinas
En la Uruca detrás del almacén Capris / Horario de atención de Lunes a Viernes jornada continua de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.